miércoles, 2 de noviembre de 2016



DIARIO DE MISIÓN 3 SEMANA.


Tercera semana de Gamificando, nos adentramos en la estética, narrativa y experiencia inmersiva
La narrativa es un importante elemento de enganche para nuestros jugadores pues crea expectación, dispara la curiosidad, etc. Las narrativas siempre cumplen una serie de patrones como "El viaje del héroe" de Cambell o las "31 funciones de Propp". 
La narrativa tiene un momento o preludio muy importante que funciona como "enganche" de nuestros alumnos y despertar su curiosidad. 
En nuestro caso para realizar esta "promoción" con nuestros alumnos de 1º de la ESO usamos la primera parte del "guión gráfico" o "storyboard". Así llamamos su atención y curiosidad, fomentando el deseo de introducirse en los retos que iremos trazando para superar la historia.

Nuestra historia o narrativa trata de llamar la atención de nuestros alumnos sobre los problemas del planeta. A través de cuatro personajes centrales (uno por cada grupo del aula), cada uno con sus poderes, deberán ir superando los retos que se van proponiendo.

Título: Salvar el planeta

Descripción de la temática: el planeta está enfermo, a través de cuatro personajes principales los alumnos se introducen en una historia en la que se van proponiendo retos diferentes a través de diferentes actividades interactivas.  

Los objetivos son:

  • Ser conscientes de los problemas ambientales
  • Proponer soluciones
  • Incorporar a la rutina diaria hábitos respetuosos con el medio ambiente
  • Reflexionar y Debatir

La actividad va dirigida a los alumnos de 1º de la ESO, con la pretensión de trabajar tanto en Ciencias Sociales como Ciencias de la Naturaleza. El contexto del trabajo es de forma grupal, tanto en el aula como fuera de ella. 

El primer reto consiste en identificar una serie de "puntos negros" en la localidad donde hay problemas de basuras incontroladas, contaminación del suelo y el aire y derroche de energía. El segundo reto es hacer un pequeño reportaje o informe y subirlo a la pizarra colaborativa con Padlet.

Hemos trabajado una pequeña historieta con storyboardthat ¡a ver que os parece! ¿os anima a iniciar los retos de clase? Pinchad en el enlace de Abajo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario