domingo, 6 de noviembre de 2016


PORTFOLIO APRENDIZAJE COOPERATIVO Nº2


Iniciamos la segunda semana de trabajo en Aprendizaje Cooperativo. En esta ocasión trataremos de organizar o crear un contexto de colaboración-cooperación en el aula. Las premisas básica e iniciales para lograrlo son un diseño de un marco normativo y una definición clara de los roles cooperativos.


En cuanto a las normas que hemos redactado, hemos seguido algunos consejos ofrecidos en #CooperaMooc tratando de evitar muchas normas y que sean lo más comprensibles posible. También hemos hecho hincapié en algunos problemas que detectamos en nuestro contexto, como evitar la burla ante una pregunta, que se muestre el desacuerdo con una decisión de manera tajante y taxativa, etc. 

A la hora de establecer unos roles de clase nos basamos en 4 figuras principales. En primer lugar porque son los que venimos usando durante el curso y es más fácil que el alumnado los tenga interiorizados. En segundo lugar no pretendemos que sean roles cerrados y que siempre los ejerza el mismo alumno, pueden ser rotativos.

  1. Portavoz o moderador modera dentro del grupo y se encarga de dar a conocer al resto las conclusiones de su grupo, es una labor rotativa.
  2. Secretario se encarga del contacto con otros grupos.
  3. Organizador se encarga de la gestión del material del grupo y la distribución de tareas. 
  4. Facilitador se encarga de apoyar a otros miembros del grupo en tareas más complejas o que sean más abrumadoras para uno solo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario