martes, 15 de noviembre de 2016

PORTFOLIO APRENDIZAJE COOPERATIVO Nº3


¡Bien! Esta semana nos toca diseñar una situación cooperativa en nuestra aula. Hemos escogido para tratar la Microhistoria: la Guerra de Independencia Española  (en el enlace de slideshare.net se amplia la información). Sin más presentamos la tarea.



DISEÑO DE TAREA COOPERATIVA. MICROHISTORIA


Descripción: esta tarea está pensada para nuestros alumnos de 4º de la ESO de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. A través de la Microhistoria se vincula al alumno a su entorno más cercano. Se comienza estudiando un tema muy concreto y señalado de la historia local, a partir del cual se van ampliando los horizontes hacia la historia regional y posteriormente nacional e internacional.
Contexto: Trabajamos con alumnos de 4 de la ESO del pueblo giennense de Torreperogil. Los alumnos en los cursos anteriores han practicado con diferentes dinámicas de grupo y conocen bien las mismas. No obstante, hay que prestar mucha atención a los alumnos con comportamientos disruptivos, pasivos y alumnos de NEAE.
Objetivos: promover la motivación y aprendizajes significativos, una comprensión de la historia de manera holística debido a la relación entro lo macro y lo micro. Trabajar en grupo.
Contenido: Se trabajan contenidos relacionados con la UD 2 La Crisis del Antiguo Régimen, en concreto el apartado correspondiente a la Guerra de Independencia Española. Trabajando lectura y comprensión de documentos históricos, investigación local, trabajo de competencia digital realizando entrada en el blog de clase sobre el descubrimiento y superación del reto planteado.
Agrupamiento: grupos de tres alumnos. Trabajamos a través de la interdependencia positiva de tareas. Usando el Patrón de colaboración 3 Trabajo individual + trabajo Colaborativo:
  • Hay una división de tareas entre cada miembro pero deben ponerse en común para realizar el producto final.
  • El producto final debe elaborarse en forma de entrada para el blog de clase (se acepta desde una redacción, un vídeo explicativo, una infografía, etc.)
Actividades:
Las actividades se diseñan atendiendo a las capacidades de cada grupo de alumnos. Procuramos que en cada grupo al menos uno de los alumnos manifieste un nivel suficiente para superar las tareas y prestar ayuda a sus compañeros. 


Resumen de Actividades para el Grupo 1 (otros grupos tienen otras actividades):

Descripción del grupo: Se trata de un grupo donde dos de los alumnos son “facilitadores” por su nivel en clase (medio) y habilidades sociales que ayudará al tercer alumno que presenta NEAE (una escolarización desajustada por limitaciones socioculturales).

Actividades: Vamos a estudiar a través de la historia local la Guerra de Independencia que tuvo en Andalucía uno de sus principales escenarios.
  • Lectura del documento historiográfico sobre los guerrilleros de la localidad de Torreperogil en Torres Navarrete, Ginés: Historia de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil. Úbeda: Asociación Cultural Ubetense Alfredo Cazabán Laguna, 2007 633 p. 
    • Debes anotar las ideas principales (hechos destacados). Se valora la lectura comprensiva, la relación del contexto local con el contexto nacional y los contenidos del tema (no olvides hacerte preguntas).  
    • Nuestro alumno NEAE no lee el mismo texto sino uno dedicado al concepto de “Guerrilla” durante la Guerra de Independencia. Haz un índice con lo importante de la Guerrilla. 
  • Visionado del vídeo sobre la Batalla de Bailén. Programa "Los reporteros", 02/05/2008, Canal Sur Televisión (15 min.)
    • Anota la relación entre la Revolución Francesa y la crisis del Antiguo Régimen.
    • Los problemas de la ocupación francesa.
    • Anota los datos importantes como fechas y lo relacionado con la anécdota de las “aguadoras”.
  • Contestar una serie de preguntas relacionadas con el vídeo y análisis del escudo del municipio de Bailén.
  • Vamos a realizar una entrada sobre la Guerra de Independencia en el Blog de clase. 
    • En esta entrada somos reporteros de la Historia y vamos a narrar como si fuéramos periodistas uno de los acontecimientos relacionados con la Batalla de Bailén, la actividad de los guerrilleros, el saqueo de los franceses, etc.
    • Podéis usar cualquier material que consideréis necesario (imágenes, infografías, vídeos, etc.)
Rúbrica de Trabajo en equipo:


Elemento
Desempeño

Evaluación
Excelente (10)
Bueno (9-8)
Satisfactorio (7-6)
Deficiente (5 o menos)
Apoyo a los compañeros
En todo momento se han apoyado preocupándose porque nadie quede atrás o desinteresado.
En todo momento se han apoyado.
Se han apoyado aunque a veces alguno se ha quedado atrás.
No se han apoyado lo suficiente.

Reparto de tareas y organización

Se organizan perfectamente y se reparten las tareas.
Se han organizado bien.
Se han organizado pero han fallado en el reparto de tareas.
No han sido capaces de organizarse.

Desarrollo del trabajo
Han trabajado todos los temas propuestos de manera destacada.
Han trabajado los temas propuestos.
Han trabajado los temas, pero les ha faltado uno.
Han dejado de trabajar más de la mitad de los temas propuestos.

Conclusiones
Han elaborado el producto final de manera destacada.
Han elaborado un buen producto final.
Han elaborado un producto final.
No han elaborado un producto final.

Presentación
Han elaborado un producto final digital destacable y lo han publicado empleando herramientas TIC, es claro y comprensible para sus compañeros.
Han elaborado un producto final digital y lo han publicado empleando herramientas TIC, es claro y comprensible para sus compañeros.
Han elaborado un producto final digital y lo han publicado.
No han elaborado el producto final.

TOTALES







Rúbrica de la narración digital:


Elemento
Desempeño

Evaluación
Excelente (10)
Bueno (9-8)
Satisfactorio (7-6)
Deficiente (5 o menos)
Herramienta
Usan el blog y otras herramientas demostrando gran creatividad y dominio.
Usan el blog y otras herramientas.
Usan el blog.
No usan las herramientas.

Título
Es  muy sugerente y creativo, plasma muy bien el tema que se desarrolla a lo largo de la historia.
Es bastante sugerente y creativo y plasma bien el tema que se desarrolla  a lo largo de la historia.
Es suficientemente sugerente y creativo y plasma suficientemente el tema que se desarrolla a lo largo de la historia.
No es sugerente ni creativo. No tiene que ver con el tema desarrollado a lo largo de la historia.

Imágenes
Son muy apropiadas, se ven con mucha nitidez, y reflejan muy bien el tema abordado.

Son bastante apropiadas, se ven bien, y reflejan bastante bien el tema abordado.

Son suficientemente apropiadas, algunas imágenes no se ven bien pero reflejan suficientemente el tema tratado.

No son apropiadas, muchas se ven mal, y reflejan poco el tema tratado.


Texto que acompaña a cada imagen
Está muy bien escrito (no hay faltas de ortografía) y acompaña muy bien a la imagen.
En su mayoría está bien escrito  (falta algún acento) y acompaña bastante bien a la imagen.
Está suficientemente bien escrito , pero hay dos faltas importantes de ortografía y, en algunas
Imágenes, el texto no es adecuado.
Gran parte  del texto está mal escrito, y no acompaña a las imágenes. Hay importantes faltas de ortografía.

Conclusión
Responde a los objetivos marcados. Se presentan los contenidos de manera ordenada y coherente.
Responde a los objetivos marcados.
Responde a los objetivos marcados aunque falta orden y tienen alguna dificultad en la secuencia de los mismos.
Responde parcialmente a los objetivos o no responde. No son capaces de presentar los contenidos.

TOTALES






Rúbrica: Elaboración propia para el Proyecto de Microhistoria 4ºESO a partir de “Rúbrica para evaluar diversos trabajos” de preparatoria 116 y “Rubrica para evaluar una historia digital" de CeDeC. Licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial (BY-NC).

Triada Cooperativa:
Interdependencia positiva: nuestros alumnos tienen que trabajar en grupo para llegar a una meta definida, tienen que apoyar especialmente a uno de sus compañeros. Así mismo, deben hacer una buena distribución de las tareas para elaborar el material final. 
Participación equitativa: nos aseguramos la participación de todos los alumnos diseñando actividades de acuerdo al nivel y capacidades de cada alumno del grupo, dividiendo el trabajo, etc.
Responsabilidad individual: cada alumno debe cumplir su parte del trabajo, si alguno de los miembros falla es muy difícil completar ambas rúbricas con éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario