¡Bien! Esta semana nos toca diseñar una situación cooperativa en nuestra aula. Hemos escogido para tratar la Microhistoria: la Guerra de Independencia Española (en el enlace de slideshare.net se amplia la información). Sin más presentamos la tarea.
DISEÑO DE TAREA
COOPERATIVA. MICROHISTORIA
Descripción: esta tarea está pensada para nuestros alumnos de 4º
de la ESO de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. A través de la Microhistoria se vincula al alumno a su
entorno más cercano. Se comienza estudiando un tema muy concreto y señalado
de la historia local, a partir del cual se van ampliando los horizontes hacia
la historia regional y posteriormente nacional e internacional.
Contexto: Trabajamos con alumnos de 4 de la ESO del pueblo
giennense de Torreperogil. Los alumnos en los cursos anteriores han practicado
con diferentes dinámicas de grupo y conocen bien las mismas. No obstante, hay
que prestar mucha atención a los alumnos con comportamientos disruptivos,
pasivos y alumnos de NEAE.
Objetivos: promover la motivación y
aprendizajes significativos, una comprensión de la historia de manera holística
debido a la relación entro lo macro y lo micro. Trabajar en grupo.
Contenido:
Se
trabajan contenidos relacionados con la UD 2 La Crisis del Antiguo Régimen, en
concreto el apartado correspondiente a la Guerra de Independencia Española.
Trabajando lectura y comprensión de documentos históricos, investigación local,
trabajo de competencia digital realizando entrada en el blog de clase sobre el
descubrimiento y superación del reto planteado.
Agrupamiento:
grupos de tres alumnos. Trabajamos a través de la interdependencia positiva de tareas. Usando el Patrón de colaboración 3
Trabajo individual + trabajo Colaborativo:
- Hay una división de tareas entre cada miembro pero deben ponerse en común para realizar el producto final.
- El producto final debe elaborarse en forma de entrada para el blog de clase (se acepta desde una redacción, un vídeo explicativo, una infografía, etc.)
Las actividades se diseñan atendiendo a las capacidades de cada grupo de alumnos. Procuramos que en cada grupo al menos uno de los alumnos manifieste un nivel suficiente para superar las tareas y prestar ayuda a sus compañeros.
Resumen de Actividades para
el Grupo 1 (otros grupos tienen otras actividades):
Descripción del grupo: Se trata de un grupo donde dos de los alumnos son “facilitadores”
por su nivel en clase (medio) y habilidades sociales que ayudará al tercer
alumno que presenta NEAE (una escolarización desajustada por limitaciones
socioculturales).
Actividades: Vamos
a estudiar a través de la historia local la Guerra de Independencia que tuvo en
Andalucía uno de sus principales escenarios.
- Lectura del documento historiográfico sobre los guerrilleros de la localidad de Torreperogil en Torres Navarrete, Ginés: Historia de la Muy Ilustre Villa de Torreperogil. Úbeda: Asociación Cultural Ubetense Alfredo Cazabán Laguna, 2007 633 p.
- Debes anotar las ideas principales (hechos destacados). Se valora la lectura comprensiva, la relación del contexto local con el contexto nacional y los contenidos del tema (no olvides hacerte preguntas).
- Nuestro alumno NEAE no lee el mismo texto sino uno dedicado al concepto de “Guerrilla” durante la Guerra de Independencia. Haz un índice con lo importante de la Guerrilla.
- Visionado del vídeo sobre la Batalla de Bailén. Programa "Los reporteros", 02/05/2008, Canal Sur Televisión (15 min.)
- Anota la relación entre la Revolución Francesa y la crisis del Antiguo Régimen.
- Los problemas de la ocupación francesa.
- Anota los datos importantes como fechas y lo relacionado con la anécdota de las “aguadoras”.
- Contestar una serie de preguntas relacionadas con el vídeo y análisis del escudo del municipio de Bailén.
- Vamos a realizar una entrada sobre la Guerra de Independencia en el Blog de clase.
- En esta entrada somos reporteros de la Historia y vamos a narrar como si fuéramos periodistas uno de los acontecimientos relacionados con la Batalla de Bailén, la actividad de los guerrilleros, el saqueo de los franceses, etc.
- Podéis usar cualquier material que consideréis necesario (imágenes, infografías, vídeos, etc.)
Elemento
|
Desempeño
|
Evaluación
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|||
Excelente
(10)
|
Bueno
(9-8)
|
Satisfactorio
(7-6)
|
Deficiente
(5 o menos)
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||
Apoyo a los
compañeros
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En todo
momento se han apoyado preocupándose porque nadie quede atrás o
desinteresado.
|
En todo
momento se han apoyado.
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Se han apoyado
aunque a veces alguno se ha quedado atrás.
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No se han
apoyado lo suficiente.
|
|
Reparto de tareas y
organización
|
Se organizan
perfectamente y se reparten las tareas.
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Se han
organizado bien.
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Se han
organizado pero han fallado en el reparto de tareas.
|
No han sido
capaces de organizarse.
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Desarrollo del
trabajo
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Han trabajado
todos los temas propuestos de manera destacada.
|
Han trabajado
los temas propuestos.
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Han trabajado los
temas, pero les ha faltado uno.
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Han dejado de
trabajar más de la mitad de los temas propuestos.
|
|
Conclusiones
|
Han elaborado
el producto final de manera destacada.
|
Han elaborado
un buen producto final.
|
Han elaborado
un producto final.
|
No han
elaborado un producto final.
|
|
Presentación
|
Han elaborado
un producto final digital destacable y lo han publicado empleando
herramientas TIC, es claro y comprensible para sus compañeros.
|
Han elaborado
un producto final digital y lo han publicado empleando herramientas TIC, es
claro y comprensible para sus compañeros.
|
Han elaborado
un producto final digital y lo han publicado.
|
No han
elaborado el producto final.
|
|
TOTALES
|
|||||
Rúbrica de la narración
digital:
Elemento
|
Desempeño
|
Evaluación
|
|||
Excelente
(10)
|
Bueno
(9-8)
|
Satisfactorio
(7-6)
|
Deficiente
(5 o menos)
|
||
Herramienta
|
Usan
el blog y otras herramientas demostrando gran creatividad y dominio.
|
Usan
el blog y otras herramientas.
|
Usan
el blog.
|
No usan las herramientas.
|
|
Título
|
Es muy sugerente y creativo, plasma muy bien
el tema que se desarrolla a lo largo de la historia.
|
Es
bastante sugerente y creativo y plasma bien el tema que se desarrolla a lo largo de la historia.
|
Es
suficientemente sugerente y creativo y plasma suficientemente el tema que se
desarrolla a lo largo de la historia.
|
No es sugerente ni creativo. No tiene que ver con
el tema desarrollado a lo largo de la historia.
|
|
Imágenes
|
Son
muy apropiadas, se ven con mucha nitidez, y reflejan muy bien el tema
abordado.
|
Son
bastante apropiadas, se ven bien, y reflejan bastante bien el tema abordado.
|
Son
suficientemente apropiadas, algunas imágenes no se ven bien pero reflejan
suficientemente el tema tratado.
|
No
son apropiadas, muchas se ven mal, y reflejan poco el tema tratado.
|
|
Texto que acompaña a
cada imagen
|
Está
muy bien escrito (no hay faltas de ortografía) y acompaña muy bien a la
imagen.
|
En
su mayoría está bien escrito (falta
algún acento) y acompaña bastante bien a la imagen.
|
Está
suficientemente bien escrito , pero hay dos faltas importantes de ortografía
y, en algunas
Imágenes,
el texto no es adecuado.
|
Gran parte
del texto está mal escrito, y no acompaña a las imágenes. Hay
importantes faltas de ortografía.
|
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Conclusión
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Responde a los
objetivos marcados. Se presentan los contenidos de manera ordenada y coherente.
|
Responde a los
objetivos marcados.
|
Responde a los
objetivos marcados aunque falta orden y tienen alguna dificultad en la
secuencia de los mismos.
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Responde
parcialmente a los objetivos o no responde. No son capaces de presentar los
contenidos.
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|
TOTALES
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Rúbrica: Elaboración
propia para el Proyecto de Microhistoria 4ºESO a partir de “Rúbrica para
evaluar diversos trabajos” de preparatoria 116 y “Rubrica para evaluar una
historia digital" de CeDeC. Licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial (BY-NC).
Triada Cooperativa:
Interdependencia positiva: nuestros alumnos tienen que trabajar en grupo para llegar a una meta definida, tienen que apoyar especialmente a uno de sus compañeros. Así mismo, deben hacer una buena distribución de las tareas para elaborar el material final.
Participación equitativa: nos aseguramos la participación de todos los alumnos diseñando actividades de acuerdo al nivel y capacidades de cada alumno del grupo, dividiendo el trabajo, etc.
Responsabilidad individual: cada alumno debe cumplir su parte del trabajo, si alguno de los miembros falla es muy difícil completar ambas rúbricas con éxito.
Interdependencia positiva: nuestros alumnos tienen que trabajar en grupo para llegar a una meta definida, tienen que apoyar especialmente a uno de sus compañeros. Así mismo, deben hacer una buena distribución de las tareas para elaborar el material final.
Participación equitativa: nos aseguramos la participación de todos los alumnos diseñando actividades de acuerdo al nivel y capacidades de cada alumno del grupo, dividiendo el trabajo, etc.
Responsabilidad individual: cada alumno debe cumplir su parte del trabajo, si alguno de los miembros falla es muy difícil completar ambas rúbricas con éxito.


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