martes, 22 de noviembre de 2016

PORTFOLIO APRENDIZAJE COOPERATIVO Nº4
DISEÑAMOS UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE
Nos adentramos en la cuarta semana de #CooperaMooc, en esta tarea de implantación vamos a programar secuencias didácticas cooperativas.
En nuestro caso vamos a programar una secuencia didáctica para los alumnos de 1º de ESO de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Se trata de un grupo de 26 alumnos. Muchos de los alumnos han trabajado con dinámicas grupales en primaria, algunos (menos) no tienen esta experiencia. A la hora de agrupar procuramos evitar que alumnos sin experiencia queden solos. Habrá dos grupos de 4 alumnos y el resto (6) de tres.

UD 8: La Prehistoria. La evolución humana (la primera sesión consta de una hora y la segunda son dos horas continuas).


SESIÓN













1
PROCESO
TÉCNICA
Activación de conocimientos previos: al tratarse de una UD con la que iniciamos los contenidos de Historia, los conocimientos previos son muy pobres. Por ello vamos a tratar de conocer las ideas preconcebidas.
Folio Giratorio: Cada grupo recibe un folio con una frase relacionada con el tema a tratar. Cada alumno del grupo escribe las ideas que le sugiere la frase. Se intercambian los folios de grupo y cada grupo añade ideas que no estén recogidas. Finalmente cada grupo recoge su folio y trata de construir una idea general sobre la frase.
Presentación de los contenidos: al tratarse de un tema tan complejo como la evolución humana, presentamos a los alumnos un mapa mental con las secuencias más básicas de esa evolución.

Usaremos para completar los contenidos la técnica de la Parada de tres minutos: cada tres minutos los alumnos paran la exposición, tratan de resumir los contenidos verbalmente, redactan preguntas sobre los mismos. Cada grupo plantea sus preguntas al resto de grupos.

Procesamiento de la nueva información: los alumnos van a trabajar los nuevos contenidos.
Parejas de detectives: El tema se presta mucho a esta técnica. Ofreceremos a los alumnos la posibilidad de investigar sobre diferentes temas. Por ejemplo el bipedismo. Los alumnos reflexionan sobre la cuestión y tratan de establecer hipótesis. Tratan de contrastar la hipótesis con el gran grupo. A cada cuestión se aportan hipótesis que dejaremos en suspenso hasta que se vayan resolviendo según avanzamos (recapitulación)

Recapitulación: Brevemente se pone en común los cinco tipos básicos de la hominización
Línea de tiempo con Timeline: se completa una línea del tiempo con cada uno de los homínidos. 

SESIÓN













2
PROCESO
TÉCNICA
Activación de conocimientos previos: vamos a tratar de conectar con los conocimientos de la primera sesión
Secuencia de Fotos: Se trata secuencias de imágenes para crear núcleos cognitivos relacionados con el anterior contenido, proyectados en una secuencia lógica(diferentes tipos de homínidos que los alumnos deben reconocer).
Presentación de los contenidos: exposición del docente intercalada de preguntas sobre las formas de vida en la prehistoria.

Usaremos la Parada de tres minutos aunque en este caso sólo para plantear preguntas

Procesamiento de la nueva información: los alumnos van a trabajar los nuevos contenidos.
Investigación Grupal: a cada grupo le toca un aspecto específico de lo tratado en el tema. Ejemplo: Tipo de vivienda en la Prehistoria. Los estudiantes, junto al docente, planifican los procedimientos de aprendizaje específico que van a utilizar, así como las tareas y objetivos coherentes con los temas concretos seleccionados. Los alumnos evalúan y analizan la información y se la presentan a sus compañeros por medio de una presentación.
Recapitulación /Metacognición
Galería de Aprendizaje: Los equipos dialogan sobre lo que “se llevan de la clase”; se colocan post-it con las ideas de cada alumno en una zona destinada a tal fin, Los estudiantes recorren las listas y colocan una marca junto a las ideas que comparten.
Se realiza una puesta en común en gran grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario