PORTFOLIO APRENDIZAJE
COOPERATIVO Nº4
DISEÑAMOS
UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE
Nos adentramos en la cuarta semana de #CooperaMooc,
en esta tarea de implantación vamos a programar secuencias didácticas
cooperativas.
En
nuestro caso vamos a programar una secuencia didáctica para los alumnos de 1º
de ESO de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Se trata de un grupo de 26
alumnos. Muchos de los alumnos han trabajado con dinámicas grupales en primaria,
algunos (menos) no tienen esta experiencia. A la hora de agrupar procuramos
evitar que alumnos sin experiencia queden solos. Habrá dos grupos de 4 alumnos
y el resto (6) de tres.
UD
8: La Prehistoria. La evolución humana (la primera sesión consta de una hora y
la segunda son dos horas continuas).
|
SESIÓN
1
|
PROCESO
|
TÉCNICA
|
|
Activación
de conocimientos previos: al tratarse de una UD con la que
iniciamos los contenidos de Historia, los conocimientos previos son muy
pobres. Por ello vamos a tratar de conocer las ideas preconcebidas.
|
Folio
Giratorio:
Cada grupo recibe un folio con una frase relacionada con el tema a tratar. Cada
alumno del grupo escribe las ideas que le sugiere la frase. Se intercambian
los folios de grupo y cada grupo añade ideas que no estén recogidas. Finalmente
cada grupo recoge su folio y trata de construir una idea general sobre la
frase.
|
|
|
Presentación
de los contenidos: al tratarse de un tema tan complejo
como la evolución humana, presentamos a los alumnos un mapa mental con las
secuencias más básicas de esa evolución.
|
Usaremos para
completar los contenidos la técnica de la Parada de tres minutos: cada tres minutos los alumnos paran la
exposición, tratan de resumir los contenidos verbalmente, redactan preguntas
sobre los mismos. Cada grupo plantea sus preguntas al resto de grupos.
|
|
|
Procesamiento
de la nueva información: los alumnos van a trabajar los nuevos
contenidos.
|
Parejas
de detectives:
El tema se presta mucho a esta técnica. Ofreceremos a los alumnos la
posibilidad de investigar sobre diferentes temas. Por ejemplo el bipedismo. Los alumnos reflexionan
sobre la cuestión y tratan de establecer hipótesis. Tratan de contrastar la
hipótesis con el gran grupo. A cada cuestión se aportan hipótesis que
dejaremos en suspenso hasta que se vayan resolviendo según avanzamos
(recapitulación)
|
|
|
Recapitulación:
Brevemente
se pone en común los cinco tipos básicos de la hominización
|
Línea de tiempo con Timeline: se completa una línea del tiempo con cada uno de los homínidos.
|
|
SESIÓN
2
|
PROCESO
|
TÉCNICA
|
|
Activación
de conocimientos previos: vamos a tratar de conectar con los
conocimientos de la primera sesión
|
Secuencia
de Fotos:
Se trata secuencias de imágenes para crear núcleos cognitivos relacionados
con el anterior contenido, proyectados en una secuencia lógica(diferentes tipos de homínidos que los alumnos
deben reconocer).
|
|
|
Presentación
de los contenidos: exposición del docente intercalada de
preguntas sobre las formas de vida en la prehistoria.
|
Usaremos la Parada de tres minutos aunque en este
caso sólo para plantear preguntas
|
|
|
Procesamiento
de la nueva información: los alumnos van a trabajar los nuevos
contenidos.
|
Investigación
Grupal:
a cada grupo le toca un aspecto específico de lo tratado en el tema. Ejemplo:
Tipo de vivienda en la Prehistoria. Los estudiantes, junto al docente,
planifican los procedimientos de aprendizaje específico que van a utilizar,
así como las tareas y objetivos coherentes con los temas concretos
seleccionados. Los alumnos evalúan y analizan la información y se la
presentan a sus compañeros por medio de una presentación.
|
|
|
Recapitulación
/Metacognición
|
Galería
de Aprendizaje: Los
equipos dialogan sobre lo que “se llevan de la clase”; se colocan post-it con
las ideas de cada alumno en una zona destinada a tal fin, Los estudiantes
recorren las listas y colocan una marca junto a las ideas que comparten.
Se realiza una
puesta en común en gran grupo.
|


No hay comentarios:
Publicar un comentario