domingo, 30 de octubre de 2016


PORTFOLIO APRENDIZAJE COOPERATIVO Nº1

¡Hola a todas! Me presento en está entrada que inaugura mi Portfolio de #CooperaMooc Aprendizaje Cooperativo.

Voy a aprovechar para mi presentación el avatar de otro curso (que creo que me describe bien):

Mi perfil profesional en el ámbito educativo se centra en la enseñanza de la Geografía e Historia en secundaria (soy interino); también he trabajado en proyectos de educación extraescolar y educación patrimonial, fomento de la lectura y enseñanza a personas adultas.

En los últimos años, he observado la importancia que han adquirido las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Poco a poco he decidido tratar de implementar las mismas en el aula (con resultados diversos). El año pasado me hablaron muy bien de EducaLab y los MOOC como herramientas de aprendizaje y mejora. ¡Y aquí estamos! Espero que este MOOC me ayude a mejorar en el trabajo con grupos, a programar mejor las actividades, conocer estrategias, experiencias, etc.

  TAREA DE IMPLANTACIÓN #CooperaMooc

Diseñando el agrupamiento:

Teniendo en cuenta que en nuestro entorno trabajamos en un aula-temática de Ciencias Sociales en la que disponemos de varios espacios diferenciados según el tipo de trabajo a realizar en:
  1. Zona de exposiciones de trabajo con atril, zona de público, pizarra y pdi.
  2. Puesto de ordenadores y biblioteca de clase
  3. Zona de agrupamiento del alumnado.
Con la herramienta https://es.floorplanner.com/ hemos diseñado el aula temática:



Por tanto trabajaremos en esta tercera zona. Como puede observarse en el esquema tenemos un aula de 24 alumnos y los hemos agrupado en seis grupos de cuatro. Hemos atendido a un planteamiento de grupos heterogéneos (diferentes sexos, nivel y destrezas). Además el orden del aula y los agrupamientos también responden a que podamos incluso formar grupos mayores (4 de 6) o menores (8 de 3). 


En la disposición de nuestros alumnos hemos atendido en primer lugar: 
  • Situar en los extremos a los alumnos que nos pueden prestar más ayuda por su experiencia al trabajar en grupo, de manera que se puedan combinar entre los diferentes grupos. 
  • También en los extremos se sitúan los alumnos con un rendimiento académico normal. 
  • Mientras que en los asientos centrales siempre estarán situados los alumnos que puedan necesitar más ayuda o de niveles más altos pero evitando su coincidencia en el mismo grupo. Es decir, si en ese grupo hay un alumno que tenga altas capacidades sólo lo combinaríamos con alumnos de niveles normales. El docente se puede situar en los vértices del hexágono para dar indicaciones, atender a los alumnos que lo demanden. Finalmente los trabajos de grupo se exponen en la zona común.  







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